Actividades y eventos en Galaroza

Fuente de los Doce Caños

La fuente de Galaroza Doce Caños es de las más antiguas, simbólicas y monumentales de la Sierra de Huelva y en el orgullo y la historia de todos sus habitantes está que fue costeada por el propio pueblo. Galaroza siempre ha mantenido por tradición una estrecha vinculación con el agua como elemento vital y en consecuencia con su fuente, que es la representación tangible de ella y el epicentro de la fiesta de Los Jarritos, una de las más populares de toda la provincia.

 

La fuente recoge el agua que viene del Cerro de Santa Brígida y su estructura tiene forma de lira. Este lugar ha sido punto de encuentro para muchas generaciones de “cachoneros/as”, iban a lavar la ropa o a recoger el agua para beber.

Santa Brígida

La Ermita de Santa Brígida se edificó en el siglo XVIII para ser vista a gran distancia como faro espiritual y protector de estos parajes. El tañir de su campana recordaba sus oficios religiosos, el transcurrir de las horas, su eco transmitía un sentimiento de protección cristiana que recorría el pueblo y se adentraba en los espacios abiertos del campo.

Se celebra una procesión para bendecir las huertas todos los domingos de resurrección con la imagen de Santa Brígida, además los vecinos ese día acuden a merendar en el cerro, fiesta que se conoce con el nombre del Huevo y El Bollo.

Es una de las paradas obligatorias por las bellas vistas que se divisan desde la ermita, incrementadas en la puesta del sol ya que se divisa todo el valle sobre el que se encuentra Galaroza.

Iglesia de la Purísima Concepción

La Iglesia de la Purísima Concepción está realizada en mampostería con rafas de ladrillos y fue construida a lo largo del siglo XVII, corroborado, además de por fuentes documentales, por la inscripción en el dintel de la portada lateral de la nave de la Epístola, 1606; y por la que aparece en el muro exterior del presbiterio, 1652. Se realizaron, sin embargo, obras de importancia en el XVIII para reparar los considerables daños por el Terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.

 

Antiguamente estuvo dedicada a San Sebastián y posteriormente se dedicó a la Patrona del pueblo: Nuestra Señora del Carmen.

Fiesta de Los Jarritos

Es la fiesta del agua de Galaroza, tiene lugar el día 6 de Septiembre en las inmediaciones de la fuente de los Doce Caños.

Los orígenes de la fiesta de Los Jarritos se sitúa en torno al siglo XIX, cuando los alfareros extremeños de la comarca de Barros pasaban por el pueblo camino a la Romería de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano, que se celebra dos días después.

Durante su parada en la amplia plaza del centro de Galaroza, los vecinos solían comprar piezas de barro (búcaros principalmente) que probaban en la Fuente de los Doce Caños para ver su fiabilidad y comprobar su fabricación. Según parece ser, el gesto de algún cachonero anónimo que mojó a otro soplando por la parte gruesa del búcaro lleno dio pie a una de las fiestas populares más divertidas del Parque Natural, en la que nadie que entre en Galaroza evita la refrescante agua de sus fuentes.

Senderismo en Galaroza

La situación geográfica de Galaroza la convierten en un paso obligado para acceder a otras poblaciones de la Sierra. Existen numerosos caminos rurales para acceder a los pueblos que la rodean como Jabugo, Valdelarco, Fuenteheridos, Castaño del Robledo y La Nava.

El cambio de las estaciones en Galaroza deja imágenes idílicas para los amantes de lo rural. Durante el otoño, el pueblo y sus senderos, se tiñen del color de las hojas de los castañales dejando imágenes realmente bellas para todas aquellas personas que lo visiten.

En este enlace se encuentran los caminos, senderos y circulares de los alrededores de Galaroza para los amantes del senderismo.

Rutas a caballo

Explora la naturaleza a caballo y vive la experiencia de excursiones por los senderos y dehesas de Galaroza, sumergiéndote en el rico ecosistema de la sierra. En nuestro establecimiento, te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de estas emocionantes rutas a caballo. Suma un toque de aventura a tu estancia y descubre la belleza natural de una manera única.

Para obtener más detalles, no dudes en consultar en el establecimiento. ¡La naturaleza te espera…! ¿Listo para pasear por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche?

Gruta de las Maravillas

Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España. Es una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo.  La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aires varía entre el 98 y casi el 100%.

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad.

Para más información, pulse en este enlace.

Tren minero de Río Tinto

El Museo de Rio Tinto es un resumen en el espacio y en el tiempo de un territorio y de una cultura de mineros.

 

En el Parque Minero de Rio tinto puedes realizar un viaje en ferrocarril diferente, adentrarte en una mina, visitar una auténtica casa victoriana y conocer la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera desde un museo.

 

Para más información, pulse en este enlace.

Peña de Arias Montano

Descubre la majestuosidad de la Peña de Arias Montano en Alájar durante tu estancia en nuestro aparthotel. Sumérgete en la historia en este enclave mágico, donde la naturaleza se fusiona con la cultura. Explora sus senderos serpenteantes, contempla vistas panorámicas y visita la ermita en la cumbre. Un refugio de serenidad que te conectará con la esencia de la Sierra de Aracena.

¡Aprovecha esta oportunidad única para explorar la joya que es la Peña de Arias Montano, el «balcón de la Sierra»!