Tras días de excesos y de algún que otro capricho de más… necesitamos volver a nuestro cauce y, ¿qué mejor caminar entre castaños y dehesas en la Sierra de Aracena? Te proponemos dos senderos que parten desde Galaroza para toda la familia.

Galaroza y Valdelarco

Lugar: Galaroza
Longitud: 4,3 kms
Dificultad: baja
Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos
Tipo de sendero: lineal

En este sendero, que recorre el tramo mediante la sierra entre Galaroza y Valdelarco, podemos encontrar pequeños tramos de caminos empedrados bien conservados y naturaleza en estado puro.

Este sendero se trata de parte de un camino histórico entre Navahermosa ( Galaroza) y Valdelarco, siguiendo el estrecho valle de un arroyo serrano, cuyo corto recorrido no le priva del arrebato de vida propio de ríos y riberas en territorios señalados por un buen grado de conservación.


pasosdelviajero.blogspot.com

Caminando por el sendero, podrá verse un valle que se abre y aleja discretamente de un arroyo, al que ya le queda un corto recorrido hacia su desembocadura en el arroyo de Valdelarco. El camino hace una pronunciada curva hacia el oeste y conduce a la llanada de su valle, reservada desde antiguo a ruedo agrícola y ganadero del centro urbano.

Es un sendero fácil para toda la familia ya que es corto, no tiene demasada elevación del terreno y no dura más de 2 horas a buen ritmo.

Sendero Castaño del Robledo

  • Lugar: Galaroza
  • Longitud: 9,75 Kms
  • Dificultad: media
  • Tiempo estimado: 4 a 5 horas aproximadamente
  • Tipo de sendero: circular

Este sendero circular  recorre dos magníficos senderos señalizados de la Sierra de Aracena. Se comienza en Galaroza, en la 1ª entrada desde Sevilla, el antiguo «cenagal» o la «morera». Desandamos unos metros por la carretera y cogemos el primer camino a la derecha que sube al Castaño del Robledo.

Cruzando la ribera del Múrtigas comienza la subida, la primera subida es muy pronuncida, veremos Jabugo, Galaroza y más tarde Cortegana. Cruzamos el sendero que va de Fuenteheridos a Jabugo y, que si lo deseamos, nos permite hacer el recorrido en forma de ocho.

Tras el Humilladeros y area de rescanso con fuente llegamos a El Castaño del Robledo donde pasearemos deleitándonos en sus detalles de casas tradicionales. En el barrio del Calvario tomaremos el camino que baja a Galaroza siguiendo el curso de la ribera de Jabugo, un bosque frondoso de ribera bien sombreado salpicado de cortijos, antiguos huertos,…chopos, alcornoques, encinas, castaños, madroños, nogales, frutales,…

Conoce más detalles sobre esta ruta pulsando en el siguiente enlace.

No lo pienses más y anímate 😉 Reserva ahora con nosotros y pasa unos días de descanso, desconexión y rodeado de naturaleza en un hotel en Sierra de Aracena.