Cuando hablamos de Huelva la mente imagina sus espectaculares playas. Esos arenales interminables que comienzan en el Parque Nacional de Doñana y nos llevan directamente hasta el comienzo del Algarve portugués.
Pero Huelva es también turismo de interior y el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene mucho por descubrir. Sólo hay que desviarse 40 kilómetros de la autovía Ruta de la Plata a la altura de Santa Olalla de Cala.
A partir de ahí nos adentramos en un paisaje de dehesa, casas encaladas, cerdos ibéricos, una suculenta gastronomía y sorpresas como una de las cuevas más bellas que hemos visitado.
Nuestro establecimiento se encuentra en pleno corazón del parque natural, en el municipio de Galaroza, lugar idóneo para desplazarse a los diferentes puntos de interés. Aquí, podréis acomodaros en nuestras confortables habitaciones y apartamentos mientras os preparáis para unos perfectos días de desconexión y contacto con la naturaleza.
Os proponemos 6 actividades para conocer un poco de todo lo que el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche puede ofrecernos, comenzando en nuestro establecimiento en Galaroza.
1. Aparthotel 12 Caños, hotel en Sierra de Aracena
Tras recibir la confirmación de la reserva en nuestra web y realizado el chek-in conoce el establecimiento, visita sus zonas verdes de piscina, el restaurante El Chaparral y sus zonas comunes con entidad de una casa de pueblo, inspiradas en Galaroza.
Sus habitaciones y apartamentos, equipados con todo lo necesario, os harán disfrutar de una perfecta estancia acompañado del restaurante El Chaparral, nuestro restaurante con terraza con vistas al entorno del pueblo.
2. Asciende hasta el interior de Aracena, adéntrate en la Gruta de las Maravillas
Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España. Es una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo. La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aires varía entre el 98 y casi el 100%.
La visita a la gruta transcurre en torno a una hora. Durante la visita pueden verse la gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad.
Para más información, pulse en este enlace.
3. Pasea por Aracena y conoce su Castillo
Es la principal población de la comarca, y una parada imprescindible para visitar lugares como la ya mencionada Gruta de las Maravillas, así como el castillo (son excelentes las vistas desde la torre a todo el entorno) y darse una vuelta por las calles que desembocan a la plaza del pueblo.
El itinerario más recomendable es aparcar cerca de la plaza de San Pedro, e ir caminando por el centro de la villa hasta lo alto del castillo, pasando por la iglesia del castillo.
4. Linares de la Sierra, un tesoro en la Sierra de Aracena
Este es uno de los considerados pueblos más bonitos de España. Por su plaza, por las alfombras empedradas de cada casa o sus calles, Linares de la Sierra es uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía.
Su fuente o lavadero cuentan la historia y tradición que continua y hace de este municipio una parada obligada si se visita la zona.
5. Peña de Arias Montano
La gran montaña que domina el valle de Alájar es un excelente mirador al corazón de la sierra, en el que poder respirar aire puro y realizar senderismo, ya que desde el mirador pueden realizarse varios senderos.
Las cuevas que se encuentran en el interior de la Peña reciben el nombre de Cuevas de las Lapas. Cada una de estas cavidades tiene su propio nombre, encontrándose algunas como la Cueva de la Virgen, la Cueva de la Verja, la Cueva del Lago Seco, la Cueva de la Higuerita, la Cueva de los Caracoles, la Cueva de la Fuente, el Palacio Oscuro y la Sillita del Rey, siendo visitables sólo estas dos últimas.
Su ermita, la Ermita de la Reina de los Ángeles es construida en el siglo XVI sobre un pequeño templo medieval. El edificio ha ido creciendo con las ampliaciones que se le han ido añadiendo hasta nuestros días. Su fachada blanca resalta sobre el verde paisaje de la zona y ofrece una hermosa estampa de este enclave. En su interior se rinde culto a la Nuestra Señora de los Ángeles, que genera gran devoción y cada 8 de septiembre acuden cientos de peregrinos a la romería que se celebra en su honor.
6. Viaja al pasado con la Mezquita Árabe en Almonaster la Real
A tan solo quince minutos de donde nos encontramos, el pueblo de Galaroza, encontramos uno de los reclamos turísticos mas valorados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se trata de Almonaster la Real y su mezquita construida entre los siglos IX y X.
De estilo romano, almohade y gótico, la Mezquita de Almonaster la Real fue clasificada como monumento histórico en el año 1931. Es considerada de un valor excepcional histórico y artístico, siendo la única mezquita en España que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días en una zona rural, ya que conserva todas las características de estas construcciones modestas y sobrias de atmósfera recogida.
Si aun no te has convencido a visitarnos, ¿a qué estás esperando a comprobarlo con tus propios ojos? Disfruta de la Sierra de Aracena en estado puro 😉