A lo largo del corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche serpentea el río Múrtigas, afluente del Guadiana, el río de mayor recorrido de la comarca. Sus aguas nacen en la Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos, van después a la vecina localidad de Galaroza, un pequeño pueblo situado en el frondoso valle donde nos encontramos, y que sigue su curso recorriendo todo el término de La Nava. Este bello paraje natural se conoce con el nombre del Valle del Múrtigas, un vergel que aporta a la Sierra de Aracena buena parte de su espectacular cromatismo. Pero el recorrido de este río no termina aquí, continúa su descenso, en dirección noroeste, hacia el término de Cumbres Mayores y Encinasola, llega después hasta Portugal, cerca de la localidad de Barrancos, y se incorpora, finalmente, al Guadiana por el norte de Moura.

Este río converge con varios senderos y caminos. Nos permite disfrutar de bellos parajes mientras realizamos senderismo, ya que el senderismo una de las prácticas más habituales de quienes eligen este Parque Natural para disfrutar de unos días de desconexión, descanso y buen comer.

La Sierra de Aracena cuenta con una red de senderos perfectamente habilitados para realizar multitud de rutas y senderos. Alrededor de unos 200 kilómetros de pequeño y mediano recorrido señalizados por la Junta se suman a otros 700 km homologados en su mayoría por la Federación de Montañismo de España, lo que convierten al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en destino ideal para el senderista.

Pero mejor que contártelo, ¿por qué no lo descubres por ti mismo? Existen hoteles en Aracena, pero ninguno como nosotros 😉 Ven y descúbrelo, te estaremos esperando 😉