Fuenteheridos es un pueblo situado muy cerca de nuestro establecimiento, en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Es uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo.

El nombre de Fuenteheridos proviene de la unión del término ‘Fonte’, que hace referencia al caudal de su Fuente de los Doce Caños, y ‘ferido’, que en el leonés significa turno de riego. La Repoblación trajo a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche un notable número de personas de las comarcas del Bierzo (León), Asturias y Galicia, cuyos vocablos primitivos forman parte del habla de los pueblos de esta tierra hoy día.

Es considerado uno de los pueblos con más encanto de la Sierra de Aracena. Cercana a la Plaza El Coso, se encuentra la Fuente de los 12 Caños. La docena de caños con los que cuenta no cesan en su tarea diaria de surtir de vida a buena parte de una comarca en la que el agua es más que un símbolo.

En la misma Plaza del Coso, podemos encontrar el antiguo “Camino del Regaó”, actualmente “Paseo de los Poetas“. Uno de los recorridos más agradables que puedes hacer en esta localidad, también conocido como el Camino de las Lievas (acequias). Se trata de un paseo ajardinado acompañado de un curso del agua  proveniente de la Fuente de los Turnos de Riego. A lo largo de esta ruta hallarás diversos azulejos con citas de poetas que dan un cierto aire romántico al paseo.

Si ya te has decidido a visitarlo, aprovecha y visita nuestro blog para conocer otros lugares de interés. Somos tu hotel en Sierra de Aracena, ¡reserva con nosotros!