La sierra de Huelva, como se conoce comúnmente al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es perfecta para una escapada de unos pocos días. Rodea pequeñas localidades llenas de encanto muy cercanas entre sí, perfectas para visitarlas y disfrutar de naturaleza, cultura, historia y gastronomía.

La mano del hombre lleva siglos trabajando estas tierras, por lo que sus poblaciones atesoran un importante patrimonio histórico-artístico y están rodeadas de hermosas dehesas, sumado a uno de sus mayores recursos que es el agua que llenan estos pueblos de fuentes y lavaderos, y a una vegetación de encinas, alcornoques y castaños que dan un carácter único a este espacio natural.

Por si esto fuera poco, la Sierra de Aracena es el hogar del afamado jamón de Jabugo. ¡Una delicia gastronómica que tienes que probar!

En nuestras anteriores entradas de blog hablábamos de las múltiples opciones que ofrece nuestro entorno para el ocio rodeados de naturaleza e historia. La visita a uno de los municipios más emblemáticos de la sierra impresiona más cuando sabes que debajo de este castillo, se esconde un capricho geológico subterráneo, conocido como La Gruta de las Maravillas.

Nunca podemos dejar pasar nuestra ubicación. El caserío de Galaroza ha sido declarado Conjunto Histórico debido a sus notables valores históricos, arquitectónicos, paisajísticos y medioambientales. Galaroza tiene como protagonista indiscutible, al agua. Esta no solo se aprovecha para uso de regadío o industrial, sino que supone un elemento esencial de la identidad local. Tanto es así, que la zona del lavadero público se conoce como «Lavadero de Venecia», debido a la gran cantidad de aguas que confluían en esa zona del pueblo.

Otros lugares con encanto que no debemos dejar de visitar es la gran montaña que domina el valle de Alájar. Es un excelente mirador al corazón de la sierra, en el que poder respirar aire puro y realizar senderismo, ya que desde el mirador pueden realizarse varios senderos.

Las cuevas que se encuentran en el interior de la Peña reciben el nombre de Cuevas de las Lapas. Cada una de estas cavidades tiene su propio nombre, encontrándose algunas como la Cueva de la Virgen, la Cueva de la Verja, la Cueva del Lago Seco, la Cueva de la Higuerita, la Cueva de los Caracoles, la Cueva de la Fuente, el Palacio Oscuro y la Sillita del Rey, siendo visitables sólo estas dos últimas.

Todo esto y mucho más te espera en el corazón de la Sierra de Aracena. Visita nuestra web y apuesta por el turismo rural, ocio y naturaleza. ¡Consulta la disponibilidad de nuestras habitaciones y haz tu reserva ahora! De todos los hoteles en Aracena somos tu hotel en Sierra de Aracena 😉