Si hay algo que caracteriza a los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es la conservación de sus valores culturales y de su arquitectura popular. Muchos de estos municipios mantienen en su urbanismo viario elementos tradicionales que hoy día son su seña de identidad y un valioso testimonio para entender la forma de vida de los serranos.

Desde Alájar hasta Zufre, pasando por Linares de la Sierra, Santa Ana la Real, Aracena, Los Marines, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Galaroza, Jabugo, Corteconcepción o Puerto Moral, los empedrados en las calles, y los empedrados decorativos, marcan la seña de identidad de estos municipios.

Calle Dr. Gumersindo Marquez, Galaroza

Muchos de estos pavimentos han atendido históricamente a las necesidades funcionales de los vecinos, que los colocaban en forma de hilera desde la puerta de entrada de sus viviendas hasta la salida del patio para facilitar el paso de las bestias.

Los diferentes motivos que ilustran estas obras de arte representan, en su mayor parte, figuras geométricas, aunque también vegetales, nominales o dibujos heráldicos. Alájar y Linares de la Sierra son los municipios más representativos de esta arquitectura popular, prueba del arraigo que tuvo la población a estos pavimentos de piedras. En ambos, el tipo más característico es el ‘llano’ o ‘cuadro’, una especie de dibujo cuadrangular que se colocaba a la entrada de las viviendas para decorar esta zona.

Fuenteheridos

Hasta las casas más humildes de Alájar contaban con empedrados que sustituían la solería de la primera habitación con dibujos de gran calidad, así como otros en forma de hilera hasta la puerta trasera. También en Linares de la Sierra son muy abundantes, especialmente los ‘llanos’ exteriores, que lucen a las entradas de muchas la conocieron sus antepasados.

El municipio de Alájar o Linares de la Sierra de encuentra a pocos minutos desde nuestra ubicación. Son destinos perfectos para visitar y dejarse llevar por las calles empedradas mientras pueden verse la solería de piedra con cuadros característicos de la zona.

Reserva con nosotros en nuestro Hotel en Sierra de Aracena y conoce esta seña de indentidad, que tanto nos caracteriza. ¡Anímate, visita nuestra web y reserva!

 

Fuente: turismosierradearacena.com