cma.junta-andalucia.es

Sin duda alguna una de las principales atracciones de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es la amplia red de senderos. El cambio de las estaciones redescubren año tras año algunos caminos y senderos que se tiñen de diferentes tonalidades.

Es una actividad al aire libre perfecta para disfrutar de la naturaleza, practicar ejercicio y hacer espectaculares fotografías de la Sierra de Aracena.

Os proponemos dos preciosos senderos para este mes de enero que pensamos que no debéis perderos.

Sendero señalizado Ribera de Jabugo

  • Lugar: Galaroza
  • Longitud: 4,8 Kms
  • Dificultad: baja
  • Tiempo estimado : 1 hora y 45 minutos
  • Tipo de sendero: lineal

Por Galaroza pasa la carretera N433 (Sevilla – Lisboa), cerca de su cruce con la N435 ( Badajoz – Huelva). De la travesía del pueblo de la N-433 sale el sendero junto a las antiguas instalaciones de la empresa Santa Teresa de Electricidad.

Estamos, sin duda, ante una de las rutas más concurridas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El sendero une dos poblaciones incluidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como centros históricos, Galaroza y Castaño del Robledo, discurriendo por parajes con igual valor patrimonial, tanto natural como cultural.

Aunque el sendero pueda hacerse en ambas direcciones, consideraremos ahora la parte de Galaroza, en la carretera Sevilla – Lisboa (N-433) junto a las antiguas instalaciones de la empresa Santa Teresa de Electricidad.

Conoce todos los detalles de esta ruta, su recorrido y otros aspectos pulsando en este enlace.

cma.junta-andalucia.es

 

Sendero señalizado Ribera de Jabugo

  • Lugar: Galaroza
  • Longitud: 9,75 Kms
  • Dificultad: media
  • Tiempo estimado: 4 a 5 horas aproximadamente
  • Tipo de sendero: circular

Este sendero circular  recorre dos magníficos senderos señalizados de la Sierra de Aracena. Se comienza en Galaroza, en la 1ª entrada desde Sevilla, el antiguo «cenagal» o la «morera». Desandamos unos metros por la carretera y cogemos el primer camino a la derecha que sube al Castaño del Robledo.

Cruzando la ribera del Múrtigas comienza la subida, la primera subida es muy pronuncida, veremos Jabugo, Galaroza y más tarde Cortegana. Cruzamos el sendero que va de Fuenteheridos a Jabugo y, que si lo deseamos, nos permite hacer el recorrido en forma de ocho.

Tras el Humilladeros y area de rescanso con fuente llegamos a El Castaño del Robledo donde pasearemos deleitándonos en sus detalles de casas tradicionales. En el barrio del Calvario tomaremos el camino que baja a Galaroza siguiendo el curso de la ribera de Jabugo, un bosque frondoso de ribera bien sombreado salpicado de cortijos, antiguos huertos,…chopos, alcornoques, encinas, castaños, madroños, nogales, frutales,…

Conoce más detalles sobre esta ruta pulsando en el siguiente enlace.

No lo pienses más y anímate 😉 Reserva ahora con nosotros y pasa unos días de descanso, desconexión y rodeado de naturaleza en un hotel en Sierra de Aracena.