En Sierra Morena y adentrado entre dehesas y bosques, se encuentra la Sierra de Aracena, un pueblo de Huelva que destaca por criar en su terreno los mejores cerdos que darán el jamón por excelencia, el de Jabugo. Un lugar idóneo debido a la lluvia que rocía sus valles, la cual sirve para madurar los exquisitos productos del cerdo.

Huelva es tierra por sus destacados productos del cerdo ibérico pero también mar por sus exquisitos mariscos. Una combinación perfecta que da como resultado una gran variedad de platos de calidad para disfrutar en cualquier ocasión.

Los platos típicos de la Sierra de Aracena obviamente giran entorno al cerdo ibérico del que salen decenas de recetas. Los quesos, verduras de temporada y las setas complementan la mayoría de productos típicos de la zona, todo siempre aderezado con nuestro oro líquido: el aceite de oliva. Por ello, queremos mostraros dos platos típicos que no pueden pasar por alto.

Ajo gañán

Si hay un plato típico de Aracena es el ajo gañán, una tapa muy apetitosa que tiene como elemento estrella la sardina y la patata sobre un trozo de pan. Un bocado ideal para acompañar cualquier evento y en cualquier época del año. Este plato se puede maridar con un vino blanco de D.O. Condado de Huelva, como puede ser Marqués de Villalúa. Un vino seco con aromas ácidos, perfecto para acompañar el sabor de la sardina.

Albóndigas de chocos

Esta receta resulta excelente para acompañar los días más fríos en Aracena. Parecida a las albóndigas de carne en cuanto a su preparación, se diferencia por los componentes que la dan el toque esencial: la guindilla, el azafrán y el vino blanco, además de los chocos, obviamente. Para acompañar este guiso, resulta conveniente optar por un vino tinto, como puede ser uno de las bodegas de Andrade.

Sabores únicos y especiales en un lugar acorde a la gastronomía, rodeado de naturaleza y con bellos paisajes para descansar y disfrutar de la máxima tranquilidad. Una combinación perfecta para poder desconectar de la rutina en el hotel Doce Caños en Galaroza. Confort y bienestar combinado con la exquisitez culinaria en una localización única, ¿te vas a perder esta magnífica experiencia? Visítanos 😉