Huelva es una de esas provincias que tiene mucho para ofrecer en cualquier época del año. Si bien el verano se presta para pasar largas tardes de playa en la costa de Punta Umbría o Mazagón, el otoño es otro momento perfecto para hacer una visita a la ciudad y degustar lo más típico de su gastronomía.
Los mejores productos
Un fin de semana en las mejores casas rurales en Aracena puede ser una buena ocasión para degustar el potaje de castañas, un plato típico de la estación en la que nos encontramos. La castaña pilonga es su protagonista, va acompañada de anís, azúcar, cáscara de limón y de naranja y una ramita de canela. Un plato dulce para calentar el cuerpo.
Pero hablar de productos de Aracena es mencionar su cerdo ibérico y su jamón de Jabugo. La tierra da buenos ejemplares de todo lo que el otoño proporciona, como son las setas o las verduras de temporada. Alrededor de estos ingredientes surgen innumerables recetas, todo ello aderezado con otro de los grandes protagonistas en la dieta andaluza y, por extensión, mediterránea: el aceite de oliva.
Amplia carta en la sierra de Huelva
Las verduras de temporada pueden dar una magnífica sopa fría. El cerdo ibérico quedará de lujo en un carpaccio con alguno de los quesos de la zona. De postre, el queso de cabra de Aracena con un toque de miel y nueces pone el punto final perfecto. O el membrillo, apreciado en la zona. Cualquiera de las carnes de caza de la sierra encontrará el complemento perfecto en una salsa a base de queso de Aracena.
Encontraremos estos productos y muchas más elaboraciones en la amplia carta del restaurante Chaparral de 12 Caños, un magnífico hotel en la sierra de Huelva. Una oportunidad única para llenar el paladar de sabores auténticos y de calidad, tan genuinos como las tierras onubenses.