Llega el otoño a la Sierra de Huelva y con él la época de las castañas. Y que mejor manera de disfrutarla que paseando entre las bellas estampas que nos regala el sendero que discurre entre viejos bosques de Castaños, Robles, Flandes y la hermosa alfombra multicolor que forman las hojas caídas.

Constituye uno de los paisajes más simbólicos de toda la provincia de Huelva, así como uno de los más característicos de la  Sierra de Aracena. Debido al dinamismo estacional del castaño, al ser un árbol de hoja caduca, los cambios cromáticos en la zona son visibles casi mes a mes, incluso se podría decir que en el otoño estos cambios se pueden apreciar día a día.

Por norma general la recolección de las castañas se da a comienzos de octubre, con la entrada del otoño, y cuando el erizo ya va llegando a su madurez, cayendo al suelo y dejandose ver a la vista. Coloquialmente, en los pueblos de la Sierra, la recolección de la castaña es llamado apañar.

El castaño como reclamo turístico juega un papel de suma importancia en la Sierra de Aracena, ya que soporta la tasa de visitas más alta de todo el Parque Natural siendo el otoño la “temporada alta” de la Sierra. Tanto es así que todos los años tiene lugar una fiesta que hace honor al producto, Fiesta de la Castaña, celebrada en pueblos como Fuenteheridos durante el Puente de Diciembre.

Las castañas no deben consumen crudas. De hecho, tienen unos compuestos (los taninos) que pueden sentarnos mal al estómago. Están riquísimas las castañas asadas y también podemos preparar la receta de castañas al horno. También se consumen las castañas pilongas (secadas), confitadas, hervidas, además se incluyen en recetas de cocina como purés, ensaladas, guarniciones, aliños, recetas dulces e incluso también se elabora harina de castañas.

En este enlace, podrás conocer deliciosas recetas para elaborar con castañas.

No puedes dejar pasar la oportunidad de conocer el precioso entorno que nos rodea, lleno de castañales envueltos en diversos tonos otoñales. ¡Aprovecha este puente de Diciembre y visítanos! Te esperamos en Aparthotel 12 Caños 😉