Un bellísimo paisaje de bosques y montes salpicado de pueblos pintorescos y atalayas medievales. El Parque Natural Sierra de Rutas por AracenaAracena y Picos de Aroche y todo su entorno, en Huelva, se ofrecen al visitante para inspirarle sosiego y contemplación.

¿Cómo disfrutarlo? Paseando, sin duda. Las rutas por Aracena son opciones de turismo tranquilo que nos permiten gozar del silencio campestre y aire limpio.

Rutas para conocer Aracena

La comarca de Aracena ofrece oportunidades para el senderismo durante todo el año. Aquí proponemos algunas.

  • De Aracena a Fuenteheridos. Esta ruta, que pasa por Los Marines, nos lleva, durante 11 km de escasa dificultad, a sumergirnos en los bosques de castaños y encinas. Estos árboles toman tonos ocres, dorados y rojizos a medida que transcurre el otoño, lo que convierte a esta ruta en un espectáculo para la vista.
  • De Linares de la Sierra a Alájar. Una ruta corta, de solo 4,5 km, en la que caminaremos acompañados por el sonido del agua. Manantiales y riachuelos corren a la vera del camino y hacen de esta ruta algo perfecto para la primavera y el verano, cuando agradecemos cualquier frescor. A medida que nos acerquemos y subamos a la peña de Arias Montano, en Alájar, comprenderemos por qué este pueblo protagoniza tantas leyendas: grutas oscuras, ecos y fuentes sugieren historias de magia y misterio.
  • Ruta circular de Galaroza. Esta ruta de 9 km y baja dificultad nos permite salir de Galaroza y acabar en el mismo pueblo dos o tres horas después, con el apetito despierto y preparados para degustar alguna delicia de la comarca. La ruta circular nos lleva hasta el río Múrtiga, que encontraremos tras una caminata entre exuberantes castaños, saúcos y alcornoques. Entre todas las rutas por Aracena, sin duda, esta es la más representativa de la naturaleza silvestre de la sierra. Un imprescindible para el turismo de tranquilidad y paseo.